Un abril lleno de novedades en escritorios Linux

Aunque este blog se dedica fundamentalmente a resolución de errores, haré una excepción para dar unas noticias que me resultan muy interesantes. Este año se avecinan novedades muy jugosas en cuanto a escritorios se refiere.
Por un lado tenemos a Ubuntu, que va a usar Unity, un entorno de escritorio diseñado por ellos mismos. Está programado como un plug-in más para Compiz, que ya era el gestor de ventanas por defecto para Ubuntu si tu tarjeta gráfica soportaba aceleración 3D.
Este entorno ya lo estrenaron en la versión 10.10 para netbooks, pero a partir de la 11.04, que saldrá en abril, será también el entorno por defecto para la versión de escritorio.
A continuación un vídeo de Unity en acción. Se ven unos fallos en el vídeo, pero recordemos que aún no es la versión estable:

Por otro lado, Gnome va a sacar Gnome 3 con su escritorio Gnome Shell, otra revolución en cuanto al concepto que teníamos de escritorio. De momento está en beta. El camino que sigue es parecido al de Unity en algunos aspectos, pero diferente en otros.
El gestor de ventanas por defecto deja de ser Metacity (2D) para ser Mutter (3D), y el shell entero está programado como un plug-in de Mutter. Esto significa que no podremos usar compiz y Gnome Shell a la vez.
Esperemos que saquen plug-ins de ventanas gelatinosas, cubo de escritorio, etc. para Mutter, ya que son cosas que me encantan.
Aunque haya que sacrificar eso, las novedades que trae Gnome Shell me parecen muchas y muy buenas. A continuación un vídeo:

Por último, Gnome 3 usará las bibliotecas GTK+ 3, que traen novedades muy importantes. La más impresionante de todas es la que he visto esta mañana, y que me ha motivado a publicar todo esto. Parece ser que esta biblioteca permite intercambiar los back-ends…
Pues bien, os invito a leer este post y ver el vídeo a continuación, que muestra cómo se puede ver cualquier aplicación GTK+ 3 en un navegador web que soporte HTML5, gracias al back-end Broadway:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s