Cómo conectar a una impresora IPP desde Windows

Es posible que tengas un servidor CUPS al que quieras conectar con tu máquina Windows, pero no te sea posible. Veamos cómo hacerlo.

  1. Desde el cliente Windows, ve a Panel de control > Dispositivos e impresoras > Agregar una impresora > Agregar una impresora de red > La impresora deseada no está en la lista > Seleccionar una impresora compartida por nombre.
  2. En la caja de texto, introduce la dirección IPP en formato HTTP. Es decir, la dirección ipp://example.com/printers/impresora1 se transformará en http://example.com:631/printers/impresora1.
    • Si te da un error diciendo que no se puede conectar a la impresora, más abajo te explico cómo solucionarlo.
  3. Escoge el controlador Generic > MS Publisher Imagesetter.

¡Listo! Ya has conectado a tu servidor por IPP.

Claro, hay algunos problemas:

No puedo imprimir a doble cara

Lamentablemente, el controlador MS Publisher Imagesetter es muy básico y no puedes escoger bandejas, ni imprimir a doble cara, etc.

La solución es crear más impresoras virtuales desde CUPS que sean la misma pero con diferentes opciones por defecto, y escoger la que tenga las opciones que necesitas al imprimir.

Por ejemplo, para la impresora a color, puedes tener color-1-cara, color-2-caras, color-bandeja-1, color-bandeja-2, etc.

Esto es un rollo, pero cuando tienes problemas con un controlador (como me pasa a mí con los de HP) esto te sirve para usar un controlador más básico usando CUPS como proxy, y que sea él quien se encargue de la comunicación real con la impresora. En mi oficina, esto ha resucitado varias impresoras.

No puedo conectar a la impresora

Llegados al punto 2, puede que Windows te escupa este error:

Windows no se pudo conectar a la impresora. Compruebe el nombre de la impresora e inténtelo de nuevo. Si es una impresora de red, asegúrese de que la impresora esté encendida y de que la dirección de la impresora es correcta.
Error al agregar impresora IPP a Windows

Probablemente no esté instalado el cliente IPP en tu Windows. La ayuda de Windows nos indica cómo instalarlo:

Para instalar el Cliente de impresión en Internet, siga uno de los métodos siguientes:

  • En Windows 7: en Panel de control, haga clic en Programas y características, haga clic en Activar o desactivar las características de Windows, expanda Servicios de impresión y documentos, active la casilla Cliente de impresión en Internet y, a continuación, haga clic en Aceptar.
  • En Windows Server 2008 R2: en el Administrador del servidor, haga clic en Agregar características, active la casilla Cliente de impresión en Internet y, a continuación, haga clic en Aceptar.

Ahora reinicia el servicio de impresión. Puedes hacerlo desde services.msc o directamente desde la línea de comandos ejecutando:

sc stop spooler && sc start spooler

Por último, vuelve a repetir el tutorial y ahora debería dejarte seguir.

Si aún así no te deja, es posible que haya alguna política de seguridad bloqueando el servidor. Intenta visitarlo desde Internet Explorer (sí, has leído bien), y si te da mensajes de error por zona de confianza, agrégalo a los sitios de confianza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s